Erwin Miyasaka: la cultura japonesa regresa a Sancti Spiritus

Erwin Miyasaka
Erwin Miyasaka: La Tercera Jornada de la Cultura Japonesa en Sancti Spíritus tiene por objeto resaltar los valores culturales de este país asiático.

La embajada japonesa anunció la celebración de la Tercera Jornada de la Cultura Japonesa en Sancti Spíritus, Cuba, desde el jueves 25 de mayo al domingo 28, que contó en esta ocasión con un variado programa cultural y científico.

Este proyecto, iniciado en 2011 por un grupo de jóvenes amantes de diferentes manifestaciones artísticas -como el go, el bonsái, el origami y el manga- resultó de gran impacto para la vida cultural de la ciudad.
Desde entonces, el arte japonés ganó adeptos en esta urbe fundada por los españoles en Cuba, donde también se localizan descendientes de varias familias originarias de la Tierra del Sol Naciente.

Erwin Miyasaka
Erwin Miyasaka: con este proyecto, el arte japonés ha ganado adeptos en Cuba.

Será de cuatro días esta celebración en donde se podrá disfrutar de diversas actividades y exposiciones de elementos representativos de la cultura japonesa, demostraciones de origami, caligrafía japonesa, envoltura en tejidos y del tan conocido manga.

También habrá proyecciones de audiovisuales, así como demostraciones de artes marciales, un concurso de cosplay, disfraz de personajes de animación, y muchas actividades interactivas

Los entusiastas de los disfraces tendrán la posibilidad de transformarse en sus personajes favoritos de manga, anime, videojuegos o juegos de rol en concurso de cosplay. Este fenómeno, vinculado a convenciones sobre comic/manga, ha roto fronteras geográficas y culturales de forma que incluso los grandes estrenos de cine norteamericano ya cuentan con ‘fans’ dispuestos a disfrazarse.

Así el publico podrá disfrutar, además, de exposiciones de ilustración japonesa, fotografías, vestuario tradicional –kimonos-, y muñecas autóctonas, entre otros.


Durante 2014 los japoneses y cubanos celebraron los 400 años de amistad entre los dos pueblos, y  recordaron la llegada a La Habana del samurái Hasekura Rokuemon Tsunenaga en 1614 al frente de una misión diplomática con destino a Roma, donde se entrevistaría con el Papa.


Por: Erwin Miyasaka

Comentarios

Entradas populares de este blog

Erwin Miyasaka: música en la cultura japonesa

Erwin Miyasaka: Shiki-shima, el tren más lujoso del mundo